Corona SDK es una plataforma para crear juegos que se pueden ejecutar en diferentes plataformas como pueden ser Android y Windows, tambien en plataformas Apple pero hay que pagar una licencia.
Hace 2 a~os les había dado una introducción a corona sdk, pero ahora retomaremos y hablaremos mas sobre corona sdk.
Corona SDK es una plataforma para crear Juegos muy completa y poderosa, utiliza el lenguaje de programación LUA, el funcionamiento de los juegos o aplicaciones que desarrollemos en corona sdk las podremos ver en tiempo real mediante un simulador de corona sdk.
Sin embargo la compilación de los juegos en APK, Windows o Iphone, es en la nube por lo que es necesario tener conexión a internet para que se generen los binarios o ejecutables.
Descargar Corona SDK
Para descargar corona sdk deben ir a la pagina de Corona Labs y descargar el paquete Corona SDK para Windows.
Link: https://coronalabs.com/
Para descargar deben registrarse, iniciar sesión, dirigirse al área de descargas y descargar el corona sdk.
Una vez descargado procedemos a hacer la instalación clasica en Windows, Siguiente, Siguiente, Finalizar.
Ejecutar Corona SDK
Una vez instalado Corona SDK lo ejecutamos y veremos algo similar a esto:
Aqui podemos ver la pantalla principal de Corona SDK y en la parte de atras, la ventana blanca es una consola que muestra salida de datos de informacion y errores.
Empezando el Proyecto
Vamos a crear un Proyecto nuevo y nos encontraremos con varias opciones para crear proyectos, usaremos la opcion Proyecto en Blanco, en la opcion de medidas lo dejamos como esta “Telefono” y en la orientación seleccionamos “Sideways” para que el telefono este acostado.
Y listo la ventana se pondra en negro y ahora sera nuestro simulador. Por otro lado se creara una carpeta con el nombre de nuestro proyecto y en esta carpeta se encuentran todos los recursos de nuestro juego, como son imagenes, audios, scripts, etc.
Poner atencion especial a los archivos .lua ya que son los scripts del juego y en especial al archivo “main.lua” ya que este es el primer archivo en ejecutarse y sera el archivo que modificaremos en este articulo.
Al ser un proyecto en blanco, el archivo main.lua esta en blanco y por ello el simulador se muestra una pantalla en negro, ahora empezaremos a escribir codigo en lua.
Antes descargare un par de imagenes, una imagen para usar como fondo y otra para usar como si fuera un personaje.
- Imagen de fondo: 480×320
- Personaje: 256×256
En el archivo main.lua agregamos el siguiente codigo:
[code language=”lua”]local backg = display.newImageRect( "backg.png", 480, 320 )
backg.x = 240
backg.y=160
local mush = display.newImageRect( "mush.png", 48, 48 )
mush.x = 240-24
mush.y=160-24
mush.rotation=30
Tenemos la funcion display.newImageRect que recibe 3 parametros, el nombre de la imagen que debe estar en la carpeta del proyecto, el width (ancho) y el height (alto) y listo.
Esto nos devuelve un objeto con varios atributos entre los que destacan: x, y y rotation.
Donde x y y, son cordenadas y rotation es un angulo de rotación.
Como dato curioso al agregar una imagen, las posiciones (0,0) a puntan al centro de la imagen, por lo que hay que cambiar la posición X,Y para centrar la imagen.
Como podemos ver LUA es un lenguaje de programación orientado a objetos, lo que nos beneficiara mucho cuando nos adentremos mas en el desarrollo.
El resultado de este código es:
Y por ahora eso seria todo.
Solo para generar el archivo binario, vamos a la opcion File > Build y ahi seleccionamos Android o Windows.
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