Evilnapsis

Programming, Hacking and More

PHP Stuffs

Instalar Composer en Windows

Composer es un gestor de paquetes o dependencias para PHP, ultimamente es necesario instalar los paquetes via composer para tener la ultima actualizacion de dichos paquetes o librerias.

Composer es similar a lo que es el NPM para los paquetes de PHP.

Composer tambien nos ayuda a tener todos nuestros paquetes o librerias de php en una sola carpeta “vendor” y crear un archido Autoload para implementar nuestras librerias.

El uso de autoload sirve para que no se carguen todas las librerias si no que se vallan carguen o incluyan solo las librerias necesarias.

De igual manera si la libreria que vamos a instalar depende de otra libreria, entonces composer tambien descarga las dependencias y las agrega al Autoload.

Instalar Composer en Windows

Para instalar composer en windows vamos a ir a la pagina oficial https://getcomposer.org y en la seccion de descargas en la seccion de descargas mpara Windows descargamos el archivo Composr-Setup.exe lo que nos va a descargar el instalador.

Cabe decir que para poder instalar el composer debemos tener instalado en nuestra PC el PHP, el PHP se incluye en paquetes como el XAMPP o WAMPP Server.

Si tenemos instalado el PHP encontes ejecutamos el composer-setup.exe y luego seguimso el asistente el cual nos preguntara la ubicacion del binario de PHP el cual para los que tienen XAMPP deberia ser c:/xampp/php/php.exe

Despues de eso solo tendremos que darle siguiente, siguiente hasta llegar al final donde solo le daremos Finish.

El composer se habra instalado en nuestra Pc con windows y lo tendremos en el PATH principal por lo que solo tendremos que tipear el comando “composer” en una terminal cmd.exe para poder usarlo.

Al escribir el comando “composer” en una terminal veremos lo siguiente.

Aqui se muestra la version que tenemos en este caso “version 2.5.8” y tambien nos muestra las diferentes opciones.

Ahora para instalar un paquete solo tendremos que usar el comando “composer require nombrepaquete”.

Asi por ejemplo para instalar la libreria fpdf vamos a usar el comando.

composer require fpdf/fpdf

Al descargar el paquete se va a crear la carpeta “vendor” en donde estaran varios archivos del composer y tambien estaran las carpetas de nuestros paquetes.

Tambien se va a crear un archivo autoload.php el cual solo con agregar a nuestro archivo PHP cualquier vamos a poder usar las librerias que hemos descargado con el composer.

Agustin Ramos

Desarrollador de Software

Leave a Reply