En el desarrollo de video juegos es necesario que los personajes, sprites o elementos del juego esten animados, veamos como animar cosas con unity.
Introduccion
Recordemos que en Unity debemos crear un proyecto en 2D.
Ya hable sobre Unity en un articulo anterior:
http://evilnapsis.com/2016/02/05/introduccion-al-desarrollo-de-videojuegos-con-unity-5/
Resumen
Les dejo un video resumiendo todo lo que haremos en este articulo.
Les invito a que si les gusta el video se suscriban a mi canal https://youtube.com/evilnapsis/
Empecemos
Ahora lo que haremos sera buscar el personaje que vamos a animar, puede ser un personaje dise~ado desde 0, pero tambien en internet podemos encontrar personajes y sprites gratis o tambien podemos comprar alguno.
Un sitio que puedo recomentar es: http://www.gameart2d.com/freebies.html
En este caso usare este sprite:
Bueno al descargar el archivo me encuentro con esto:
Son 84 imagenes, en este caso, y cada imagen tiene un prefijo de una accion y un numero, es decir, hay una imagen por cada accion del personaje o sprite, Dead, Idle, Jump, Run, Slide, Walk, … y cada accion tiene varias imagenes asi por ejemplo la accion Dead tiene 17 imagenes, Jump tiene 16 y asi …
Es cuestion de analizar el Sprite que se este usando, igual no todos los elementos o personajes tienen el mismo numero de imagenes para cada accion, pueden ser mas o pueden ser menos.
Me interesa mucho la animacion de Caminar, entonces lo que haremos sera seleccionar todas las imagenes de Walk y las pegamos al Unity.
El siguiente paso es seleccionar todas las imagenes juntas con el mouse y arrastrarlas todas hacia el area de la escena, el area de arriba.
Al hacer eso, inmediatamente nos lanzara una ventana para crear la animacion, y entonces le pondremos “Walk”
Y ahora vemos que se agregaron varios compenentes en el area donde estan las imagenes y tambien se agrego el personaje en el area de Escena y ahora le podemos dar en el boton de play para ver la animacion.
Y vemos el resultado:
Tal vez se pueda ver que el personaje esta muy grande para el area de juego, pero en el apartado de la derecha tenemos una seccion que dice “Transform” y ahi podemos cambiar las dimenciones del elemento.
En este caso voy a modificar los parametros de Escala en X y Y y les voy a cambiar el valor de 1 a 0.3.
Ahora para guardar nuestro personaje vamos a la parte de la Izquierda, donde dice main Camera y Walk (8), bueno Walk (8) es el elemento de nuestro personaje, lo que haremos sera arrastrarlo al area donde tenemos las imagenes.
Recordemos que cuando cambiemos las dimensiones del Jugador debemos dar click en Apply para que se guarden los valores.
En caso de que lo necesiten les invito a que miren el video en el apartado de resumen.
Comentenme que tal les parecio este articulo? Publico mas articulos como este? Les gustaria que les compartiera un juego de ejemplo?