Evilnapsis

Programming, Hacking and More

Game Developement

Introduccion al Desarrollo de VideoJuegos con Unity 5

Unity 5 es un motor para desarrollo de videojuegos, cuenta con herramientas para programacion, dise~o, sprites, animaciones, motor de fisica y mucho mas, veamos con detalle los componentes de Unity 5.

El software Unity puede ser descargado y ejecutado para diferentes sistemas operativos, Windows, Linux, Mac, desde su pagina web http://unity3d.com, en mi caso estoy ejecutando Unity desde Linux Mint.

Una vez instalado Unity, veremos la pantalla inicial y lo primero que haremos sera crear un proyecto.

unity-5-img1

En la imagen podremos ver las opciones de crear proyectos, abrir proyectos y una lista de nuestros proyectos creados, por su puesto le damos click a nuevo proyecto.

unity-5-img2

En la ventana de crear nuevo proyecto nos encontraremos con un campo para definir el nombre del proyecto, otro campo para definir la carpeta donde se guardaran los proyectos y seleccionar que tipo de proyecto es 2d o 3d, yo solo tengo experiencia con 2d, por lo que seleccionare 2d, despues hablaremos de 3d y damos click en crear proyecto.

Despues de que Unity cree y cargue los archivos necesarios, veremos la pantalla principal de Unity 5.

unity-5-img3

Antes de continuar les explico unos conceptos basicos:

Videojuego

El videojuego es el proyecto que estamos desarrollando, una vez terminado podremos compilar el proyecto para Windows, Linux, Mac, Android, Tizen, etc.

Escena

La escena es unidad basica de un juego, digamos que es como un nivel, pero tambien puede ser una parte de un nivel, las podemos usar como menus, navegacion, etc.

Camara

La camara nos ayudar a visualizar la escena, la escena puede ser muy grande, pero la camara solo visualiza la medida definida por el dispositivo, por ejemplo 480×640, 1920×1080, etc.

La camara puede ser programada para no moverse para juegos endless o puede moverse con el personaje como en juegos de plataforma.

Asset

Los assets son los recursos para nuestro videojuego, ejemplo: imagenes, sprites, piezas de video, sonidos, etc.

Sprite

Los sprites son imagenes que contienen varias imagenes, mediante el motor de unity es posible interactuar con esas partes de imagen, tambien pueden contener animaciones.

Script

Los scripts son piezas de codigo, normalmente en C#, que le dan funcionalidad a los elementos del juego, tambien pueden interactuar con la escena, camara, fisica, etc.

Prefabs

Los prefabs son objetos de Unity, los prefabs pueden ser objetos del juego, personajes, enemigos, los prefabs ya contienen configuracion como material, fisica, scripts.

En la pantalla principal veremos varias secciones:

  • Hierarchy
  • Scene
  • Game
  • Inspector
  • Project

Hierarchy

La opcion hierarchy nos muestra la jerarquia de objetos que tenemos en escena, tambien podemos ver la interaccion entre ellos, creacion y destruccion de objetos, etc.

Scene / Escena

En la escena podemos ver como se ve nuestro juego, pero en modo de edicion, podemos seleccionar y editar objetos, al seleccionar un objeto es posible ver sus propiedades en el inspector.

Inspector

En el inspector podemos ver los componentes de un objeto, propiedades, agregar modulos, fisica, etc.

Project

En project podemos ver los recursos que tenemos en la carpeta del proyecto, ahi podemos crear carpetas para organizar los diferentes assets.

Fin

Espero con esta introduccion aprendan algunos de los conceptos basicos de Unity, si ya saben esto espero les sirva como repaso.

Nos vemos en la siguiente parte.

 

Agustin Ramos

Desarrollador de Software

4 thoughts on “Introduccion al Desarrollo de VideoJuegos con Unity 5

Leave a Reply