Python es un lenguaje de programación multiplataforma, interactivo, orientado a objetos, simple y con el claro objetivo de ser un lenguaje fácil de leer y entender.

En este post quiero hablar sobre conceptos básicos de Python y un poco de la actualidad y futuro de este lenguaje de programación.

Primero que nada, no recuerdo en que punto de mi historia toque Python(Por ahi del año 2011) lo que si recuerdo es que es uno de mis lenguajes favoritos y lo que mas me gusta es su sintaxis clara y limpia.

El creado de Python es un genio llamado Guido Van Rossum que en algún tiempo de la historia trabajo para Google y eso ya es un muy gran logro, pueden saber mas del lenguaje Python en la pagina de Wikipedia o en su pagia web oficial https://www.python.org/.

Sintaxis

Una vez instalado python en nuestra computadora, en mi caso Windows, en linux un magico “apt get python”, podemos empezar a escribir codigo en python y para ello algunos ejemplo.

Hola Mundo!

En python el hola mundo es tan simple como se ve a continuación.

print("Hola Mundo")

La funcion print de python acepta el texto entre comillas y lo imprime, no es necesario usar “;” punto y coma al final de cada instrucción.

Leer datos del teclado

Las variables en python no necesitan ser inicializadas y mucho menos definir un tipo, lo que se les llama no tipadas.

nombre = input("Cual es tu nombre ? ")
print("Mi nombre es ", nombre)

Condicional If-else

Los condicionales en Python son asi de simples, no se usan llaves ni parentesis, lo mismo para los ciclos, funciones y clases.

Para separar por bloques se usa como estandar 4 espacios.

numero = 7
if numero %2==0:
    print ("El numero es par")
else:
    print ("El numero no es par")

Mucho mas

Mas adelante iremos viendo las bondades de Python.

Python 2 vs Python 3

Actualmente existen 2 desarrollos de Python, la versión 2.x.x y la versión 3.x.x.

La versión 2.x.x  de Python en la que solo se esta mejorando y tomando como un estándar, sin embargo no se están agregando nuevas características.

La versión 3.x.x es el presente y el futuro de python.

El código expuesto en esta pagina a la fecha actual es la versión 3.5 de python.

Quien usa Python?

A veces me suelen preguntar, por que usar cierto lenguaje de programación y la mejor forma de recomendarlo es saber que alguien importante lo usa y python es usado por: Google y Facebook.