Evilnapsis

Programming, Hacking and More

Desktop Development

Hola Mundo! Java y NetBeans

En esta lección aprenderás a crear un proyecto en NetBeans, sobre la clase principal, las diferentes formas de imprimir texto y mucho mas.

Hace algunos días escribí sobre la inclusión de temas de Java en este blog, hoy se ha llegado el día y lo haré explicando el clásico “Hola Mundo con Java Y NetBeans”.

Para empezar, debemos tener instalado el entorno de Java y el IDE NetBeans, una vez listo este paso comenzamos:

Ejecutamos el NetBeans y vamos al menu File > New Project, se abrirá una ventana en la cual seleccionaremos el tipo de proyecto que crearemos,a la izquierda hay varias carpetas con nombre: Java, JavaFX, Java EE, Java Web, … seleccionaremos solamente Java, y en el segundo cuando vemos Java Aplication,  Java Class Library, …. seleccionamos Java Aplication y damos click en el boton inferior que dice “Next”.

En el siguiente paso le proporcionaremos un nombre a nuestro proyecto en el campo Project Name, en mi caso sera Hello.

Recomendación para nombre: Es importante siempre poner nombres significativos y distintivos, para que podamos conocer de que proyecto se trata algo que no debes hacer es poner: programa1, programa2, programa3 … por que si te despegas después de un tiempo no sabrás de que trata cada proyecto, al caso que con solo ver el nombre sabras de que proyecto de trata.

Project Location: Es la ubicación donde se guardara el proyecto por default (Documents\NetBeansProjects).

Project Folder: Es la ubicación de la carpeta del proyecto, siempre sera Project Location + ProjectName.

En la parte de abajo hay un checkbox que dice “Create Main Class”… y ahora explico esto:

En Java todo es por clases y cada archivo de java debe contener una clase justo del mismo nombre que el archivo, un proyecto de Java puede contener muchas clases, pero siempre existira una “Main Class” o Clase Principal, esta clase es la primera que se ejecuta y sera la encargada de hacer la llamada a las demas clases que garantizan el funcionamiento del proyecto.

En este claso le vamos a dar que si, osea vamos a dejar marcado el checkbox y posteriormente damos click en el boton “Finish”.

Y veremos algo parecido a la siguiente pantalla:

nb1

Así es esta atemorizante pantalla es la interfaz del NetBeans, básicamente esta dividida en:

  • Menú Principal: File, Edit, View, Source, Refactor, Run, Debun, Profile, Team, Tools, Window, Help
  • Barra de herramientas: New file, New project, Open Project, Undo, Redo, Build Project, Clean Project, Run Project, Debug Project.
  • Projects: Aqui podemos navegar por todos los proyectos creados en NetBeans.
  • Navigator: Aqui podemos navegar por las diferentes variables y métodos de la clase que tengamos en el editor.
  • Editor: La parte principal de todo IDE es donde escribimos el código y podemos ver el resaltado por colores.
  • Consola: Aqui podemos ver los resultados de entrada y salida del programa.

Ahora vamos a picarle al código, el código inicial es creado por NetBeans cuando optamos por seleccionar la opción “Create Main Class”, me voy a tomar la libertad de Eliminar los comentarios, todo el texto en Gris son comentario que podemos borrar y al final quedamos un este código.

[code language=”java”] package hello;
public class Hello {
public static void main(String[] args) {
}
}
[/code]

Ahora explicare brevemente el codigo:

[code language=”java”] package hello;
[/code]

Todo proyecto de Java esta dividido en paquetes, de esta manera podemos modularizar los proyectos, en este caso al llamar al paquete hello, también llamamos o incluimos a todas las clases que se encuentren en el paquete.

[code language=”java”] public class Hello { }
[/code]

Todo archivo de clase Java debe contener una clase que se define con la palabra reservada class seguida del mismo nombre del archivo que la contenga, respetando las mayúsculas y minúsculas.

[code language=”java”] public static void main(String[] args) {
// TODO code application logic here
}
[/code]

Esta es una función o método de la clase, pero mas específicamente, la función main() solo debe estar en la clase principal y la función main() es la función principal y la primera función que se ejecuta, mas adelante veremos mas datos sobre los métodos y funciones.

Todo el código que queremos que se ejecute debe estar dentro de las llaves {} de la función main(){} y eso nos lleva al objetivo de este articulo/lección.

Para escribir o imprimir texto usaremos la función System.out.print(String) que lleva como parámetro una cadena de Texto que se imprimirá o mostrara en la consola.

[code language=”java”] public static void main(String[] args) {
System.out.print("Hola Mundo!");
}
[/code]

Existen 3 formas de imprimir usando funciones de System.out.* las funciones son: print, printf y println.

System.out.print(“Hola Mundo!”);

La función que usamos imprime el texto y si despues decidimos publicar mas texto, este se imprimira en la misma linea. ya que si queremos hacer un salto de linea debemos usar la cadena de salto de linea \n.

System.out.println(“Hola Mundo!”);

Similar a System.out.print, pero esta funcion introduce un salto de linea automáticamente al final y siempre que se ejecute la funcion println las cadenas se imprimirán en lineas separadas.

System.out.printf(“%s”,”Hola Mundo!”);

System.out.printf es un poco especial, ya que es una función derivada del lenguaje C, nos permite hacer uso de las cadenas especiales %d %c %s %f …

Mas adelante veremos usos diferentes de cada función y decidiremos cuando nos conviene usarlas.

[code language=”java”]

package hello;
public class Hello {
public static void main(String[] args) {
System.out.println("Hola Mundo!");
}
}

[/code]

Resultado:

nb2

Conclusión

Con esto doy por terminado la primera lección de este curso de Java, las lecciones poco a poco subirán de nivel, espero y sigan esta serie de java.

Como siempre cualquier duda o comentario estaré ansioso de responderlo.

Agustin Ramos

Desarrollador de Software

Leave a Reply