Evilnapsis

Programming, Hacking and More

Uncategorized

Hola mundo en el Lenguaje Perl

El lenguaje Perl es uno de los lenguajes que conforman las TRES P ( PHP, Python y Perl) para la creacion de scripts web o CGI. Es un lenguaje interpretado que toma caracteristicas del lenguaje C.

Hoy en dia es facil pasar desapercibido al lenguaje Perl , pero en su momento fue el lenguaje con el que mas se realizaban los sitios web dinamicos, Perl fue primero que PHP.

Asi como Perl y PHP toman muchas cosas del lenguaje C.

En la mayoria de Distribuciones Linux el lenguaje Perl ya viene instalado y solo hay que crear escripts y ejecutarlos en la terminal.

En el ejemplo de hoy lo vamos a instalar en Windows 10. Aunque les puede servir en cualquier version de Windows solo descargando el instalador de Perl. En su pagina oficial. https://www.perl.org/

Hola Mundo en Perl

Una vez instalado el lenguaje Perl solo tendremos que abrir una terminal y navegar hasta la carpeta donde se instalo el lenguaje Perl, mas a delante veremos como instalar perl en nuestro PATH para poder ejecutar perl en cualquier lugar.

Lo primero que haremos sera crear un archivo con el siguiente codigo.

print "Hola Mundo!\n";

Ahora veamos algunos detalles del lenguaje Perl.

La funcion “print” se usa para mostrar elementos en la pantalla es decir para imprimir valores.

En las comillas se va a colocar el texto que queremos mostrar y las sentencias de cada linea se deben terminar con “;” ( punto y coma)

En el siguiente ejemplo vamos a hacer el hola mundo pero usando variables, esto para ilustrar el uso de variables, aunque esto lo veremos a fondo mas adelante.

$variable = "Hola Mundo!\n";
print $variable;

En el ejemplo podemos ver que hacemos la palabra variable pero le anteponemos el simbolo $ esto hace que tengamos una variable escalar, es decir una variable normal.

En la siguiente linea usamos print y podemos el nombre de la variable lo que significa que se mostrara el contenido de la variable.

Ejecutando los archivos Perl

Para ejecutar guardaremos los archivos con el nombre hola.pl ya que pl es la extension para archivos perl, despues en una terminal vamos a ejecutar.

perl hola.pl

Y el resultado sera impreso en la pantalla “Hola Mundo!”

Agustin Ramos

Desarrollador de Software

Leave a Reply