Evilnapsis

Programming, Hacking and More

Java

Usar el ProgressBar o Barra de Progreso en Java y Netbeans

El componente ProgressBar sirve para conocer el avance de una o varias operaciones, es un componente facil de usar ya que solo hay que asignarle valores del 0 al 100.

Vamos a ver como usar el componente jProgressBar en Java y Netbeans mediante un ejemplo sencillo, solo tenemos que agregar el componente jProgressBar y un par de botones.

Lo primero que haremos seria crear un proyecto en Netbeans y agregar un jFrame, dentro del JFrame seleccionar el componente ProgressBar de los controles Swing, también agregar 2 botones.

La función de un botón sera sumar 10 al progressbar y el otro boton restara 10, el numero 10 ustedes lo pueden cambiar por lo que quieran 1, 2, 5, etc. El resultado del diseño seria mas o menos asi:

Para manejar el componente JProgressBar básicamente tenemos 2 funciones.

  • jProgressbar.getValue() : Esta función o método no recibe ningún parámetro, solo nos devuelve el valor del progressbar, que va del 0 al 100.
  • jProgressbar.setValue(int): Esta función recibe un valor entero del 0 al 100 y se lo asigna al progressbar.

Ahora vamos a agregar el código.

Vamos a seleccionar el primero botón y le cambiaremos el texto del boton y le ponemos “-10″ sin comillas. Le damos doble click para crear el método para el evento click o ActionPerformed y dentro ponemos lo siguiente.

[code language=”java”]

progressbar1.setValue(progressbar1.getValue()-10);

[/code]

Basicamente lo que hacemos es Asignar un valor al progressbar, pero primero obtenemos el valor actual del progressbar y a ese valor le restamos 10 y después asignamos el valor al progressbar.

Para el otro botón el código es similar, solo cambia el símbolo – por +.

[code language=”java”]

progressbar1.setValue(progressbar1.getValue()+10);

[/code]

El resultado seria como la siguiente imagen.

Cada vez que pulsemos sobre un botón se aumenta el color naranja de la barra que equivale al progreso de una operación.

Este progreso lo pueden usar por ejemplo en operaciones que consumen cierta cantidad de tiempo, y cada operación ir sumando una cantidad al progreso, para que el usuario vea como van progresando las operaciones.

Agustin Ramos

Desarrollador de Software

Leave a Reply