Evilnapsis

Programming, Hacking and More

Android Development

Introduccion a Crear Aplicaciones en Android Studio

Android Studio es un IDE que sirve a crear aplicaciones para el sistema operativo android en smartphones, tablets, smartwatchs, tvs y mas,  en este articulo les mostrare una introduccion a esta maravillosa herramienta.

El Android Studio es actualmente una de las principales herramientas para desarrollar aplicaciones para el sistema Operativo Android y cuenta con las siguientes caracteristicas:

  • Colorizado de codigo, funciones, variables, etc.
  • Autocompletado
  • Sugerencias para importar paquetes
  • Tips de programacion, tips del dia
  • Diseñador de Interfaces para Smartphones y Smartwatchs
  • Simulador del sistema Android
  • Compilacion de APKs
  • Mucho mas

Descarga

Para descargar el IDE debemos ir al sitio de Google para Android Developers: https://developer.android.com/studio/index.html

Es posible descargar el IDE en diferentes idiomas y para diferentes sistemas operativos, en mi caso utilizo Linux.

Instalacion en Linux

Despues de descargar el paquete de Android Studio para Linux es necesario descomprimir, guadarlo en un buen directorio, les recomiento su $HOME y navegar hasta al archivo android-studio/bin/studio.sh y ejecutar.

Instalacion en Windows

Para instalar el Android Studio en Windows es una tipica Instalacion, Siguiente, Siguiente, Aceptar terminos y condiciones, Siguiente y Finalizar.

Instalar el Android SDK

El Android SDK sirve para emular versiones de Android, Utilizar APIs especificas para cada version, en mi caso no soy un experto en desarrollo de Apps para android y me siento comodo desarrollando para la version Ice Cream Sandwich o la API 15.

Dependiendo de la API o sistema para el que esten desarrollando el Android Studio puede tardar un poco en ejecutarse y compilar, al menos es lo que yo he experimentado.

Para hacer esto debemos dirigirnos en el Android Studio en la barra de herramientas superior en la opcion SDK Manager e instalar la version de Android APIs que necesitemos.

Crear un Proyecto

Ahora vamos a crear un proyecto en Android Studio.

Paso 1: Empezar

Lo primero que haremos sera ejecutar el Android Studio, al ejecutarlo por primera vez veremos algo asi, a la izquierda nuestros proyectos recientes y a la derecha las opciones, en este caso seleccionamos “Start a New Android Studio Project”

Cuando cierres y abras de nuevo el Android Studio con un proyecto abierto entonces para crear un nuevo Proyecto tienes que seleccionar del menu superior las opciones “File > New > Proyect”

Paso 2: Nombrar el proyecto

Al empezar a crear un nuevo proyecto lo primero que haremos sera ponerle un nombre y un dominio.

Tambien veremos en la parte de abajo la ubicacion del proyecto.

Ustedes pueden poner el nombre de aplicacion y dominio que ustedes quieran, utilizen su creatividad para dar vida a nuevos proyectos.

Click en Next.

Paso 3: Seleccionar el SDK Minimo

Seleccionar el SDk minimo es decir que dispositivos van a correr nuestra aplicacion.

Por los componentes y novedades a mi me gusta siempre utilizar el API 15, Android 4.0.3 o Ice Cream Sandwich.

Bueno se dice SDK Minimo por que apartir de este SDK o esta version de Android se ejecutara la App, es importante que si utilizan de las ultimas APIs o versiones de Android, si utilizan alguna funcion que solo este disponible para esta version o API, su aplicacion no funcionara correctamente en otras versiones de Android.

Click en Next.

Paso 4: Seleccionar Actividad o Plantilla

Dependiendo de la version de Android que tengamos veremos las opciones para crear nuevas actividades que son muy similar a plantillas, por que serian un paso para empezar a crear nuestra nueva app.

Vamos a seleccionar la opcion Empy Activity.

En este articulo no veremos a detalle cada Activity, sin embargo, mas adelante en futuros articulos les tratare de explicar como usar otro Acitivty.

Click en Next.

Paso 5: Personalizar la actividad

Ahora lo que haremos sera colocar un nombre a la actividad y un nombre al Layout, estos son Archivos que se crearan.

  • La actividad es una clase en Java, que dara el funcionamiento.
  • El layout es un archivo XML que sera el diseño de la aplicacion.

Ya mas adelante podremos crear mas Activities y Layouts segun lo requiramos, pero es tema para otro articulo.

Por fin, click en Finish.

Modificar el Proyecto o Aplicacion

Despues de dar en finish, veremos el IDE cargado con el proyecto que configuramos y tendremos abiertos el archivo Activity y el layout.

MainActivity.java

activity_main.xml

Por el momento no vamos a hacer ninguna modificacion, ya que en proximos articulos explicaremos mas a detalle todo esto, pero este articulo sera la base.

Les invito a estar atentos al nuevo articulo en el cual empezaremos a modificar nuestra Activity y Layout.

No olvides suscribirte.

 

Agustin Ramos

Desarrollador de Software

Leave a Reply