El Timer es un componente de java que nos ayuda a ejecutar una funcion cada cierto tiempo, vamos a usar la clase javax.swing.Timer.
Para poder usar la clase javax.swing.Timer es necesario crear un proyecto en Java y agregar un JFrame Form.
Despues tenemos que hacer es importar algunas clases/librerias.
import java.awt.event.ActionEvent; import java.awt.event.ActionListener; import javax.swing.Timer;
Estas librerias sirven para que funcione el timer y para crear los eventos y listeners.
Ahora viene la definicion del Timer.
Timer timer = new Timer(1000, new ActionListener(){ @Override public void actionPerformed(ActionEvent e) { // Tu Codigo } });
Ahora que ya tenemos definido el timer, en el espacio tu codigo vas a insertar el codigo que quieres que se ejecute cada cierto tiempo.
El tiempo lo definimos en la primera linea el numero 1000 equivale a cada cuantos milisegundos se va a ejcutar el codigo, 1000 milisegundos= 1 segundo.
Asi el codigo se va a ejecutar cada segundo, el intervalo de tiempo lo podemos cambiar de acuerdo a nuestra necesidad.
Una vez definido el timer es necesario iniciarlo.
timer.start();
Asi tenemos el control de el timer, primero podemos definir todo y la funcion start() la colocamos dentro del evento click de un boton o cualquier otro evento.
Tambien lo podemos detener.
timer.stop();
Y lo podemos reiniciar.
timer.restart();
Para saber si el timer esta inicado o corriendo tenemos el metodo isRunning() que devuelve true si el timer esta corriendo.
if(timer.isRunning()){ // El timer esta corriendo }
Ya para finalizar comentar que el componente javax.swing.Timer es muy practico y siempre podemos tener el control.
Una de las ventajas de usar este Timer es que podemos acceder a los controler de Swing para leer o escribir valores, por ejemplo un boton, un textbox, etiquetas, progressbar entre otros.