Evilnapsis

Programming, Hacking and More

Learning

Desarrollar Software Profesionalmente #2

Desarollar software profesionalmente no es un juego, estar en el campo se lidia con problemas, con clientes y sobre todo con colaboradores (de ser el caso).

En esta segunda entrega sobre desarrollar software profesionalmente quiero hablar sobre los colaboradores.

Necesito tener colaboradores?

Si y no, cuando nos aventuramos en el mundo del software necesitamos toda la ayuda posible, sin embargo, pensar en colaboradores es un poco serio, sobre todo si se trata con mas de 5.

Pero que es un colaborador?

Un colaborador es una pieza clave en una empresa, es quien colabora o ayuda para que la empresa crezca, a diferencia de los trabajadores, los colaboradores “entran” en el grado de directivos/administrativos en una empresa, es decir, sus opiniones cuentan para la vitalidad de la empresa.

Como caso personal hace un par de a~os funde una empresa llama Yeldo, y despues mi proyecto EnTabasco, pero inclui personal que si bien necesitaba, ellos no tenian la misma vision que yo, por lo cual debo insistir en que todos los colaboradores deben tener la misma vision.

Como CEO de tu propia empresa lo puedes hacer todo, y a la vez no puedes hacer nada, cuando trabajas con colaboradores debes tomar en cuenta las opiniones de ellos, si no, se molestaran y diran que no les das su lugar, y diran que hagas lo que quieras, si al fin de cuenta no vas a tomar en cuenta sus opiniones.

Esto es un poco molesto, por que aveces necesitamos una opinion sincera de algun colaborador, y ya no te podran dar un opinion por que ellos tendran la idea de para que dar su opinion, si no se les tomara en cuenta.

Cuantos colaboradores necesito?

Como bien dije, necesitas ayuda de todos, pero la vision es muy importante.

Si todos los colaboradores estan en la misma sintonia, podran hacer maravillas, pero necesitas gente en diferentes roles.

  • Programadores
  • Dise~adores
  • Marketing
  • Ventas
  • Reclutadores

Si bien al principio tendran que ejecutar dos o mas labores, es decir, los programadores dise~an, los dise~adores hacen marketing, los de marketing en ventas, etc…

Lo normal es que cada quien haga su trabajo, para que lo hagan bien.

Como pagarle a los colaboradores?

Lo normal es que los colaboradores tengan un porcentaje de la empresa, pero mucho cuidado con la reparticion de porcentaje.

Hay 2 cuestiones que siempre discuti con mis colaboradores en Yeldo y EnTabasco, no es lo mismo el porcentaje que le pertenece a un colaborador en relacion con el trabajo que va a realizar y con su pago.

Es decir el porcentaje que le pertenece a cada colaborardor solo sirve encaso de que la compa~ia se venda, en otro caso el colaborador tendra su pago.

Debo hacer contratos para los colaboradores?

Lo mas recomendable es que si, en el contrato debe especificar el porcentaje y las responsabilidades que les corresponde, tambien debe haber un protocolo en caso de incumplimiento.

Todo esto con fines legales uno tiene la base para evitar problemas en el futuro.

Conclusion

Todo este rollo de los colaboradores es muy importante sobre todo cuando el negocio va creciendo, en la proxima entrega hablare sobre los “solo-empresarios”, en mi caso actual, las ventajas y desventajas de trabajar por cuenta propia.

 

Agustin Ramos

Desarrollador de Software

Leave a Reply